La población dominicana debe estar atenta para orientarse y conocer la boleta censal que ya está siendo mostrada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ya que el proceso del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se encuentra “a tiro de hit”, reveló la directora general de la entidad, Miosotis Rivas Peña, en vista de que el proceso de capacitación de los empadronadores y los supervisores inicia hoy.
La directora general de la ONE pidió la mayor colaboración de los miembros de los hogares, porque el censo se hará en todo el territorio nacional y se trabaja para cubrir al menos el 95 % de todos los hogares y llegar a todos los lugares por recónditos que sean.
En la actividad censal que tendrá lugar del 10 al 23 de noviembre próximo se realizará todos los días durante esos 14 días. Cuando un empadronador visite el hogar o un condominio habitacional tienen como identificación una gorra azul de la ONE, un chaleco y un carnet con un código QR que al ser escaneado permite conocer el nombre y cédula de la persona que se presente a la vivienda o también se puede identificar llamando a *462, a la Optic, para que ayude a identificar al visitante.
Rivas Peña, directora general de la ONE, participó en el Desayuno de Listín Diario, en compañía de Augusto de los Santos, director de estadísticas económicas; Mildred Martinez, directora de estadísticas demográficas, sociales y ambientales; Jorge Espinosa, encargado de comunicaciones, y de Stephany Ortiz, Coordinadora de Medios de Newlink Dominicana. Los empadronadores no tienen que entrar a la casa si el propietario no quiere, solo debe estar en un lugar desde donde pueda preguntar y escuchar las respuestas que le de el miembro del hogar que ofrecerá las informaciones que se plasmarán en la boleta, según explicaron los directivos de la ONE, quienes a su vez manifestaron la importancia del censo para el desarrollo de políticas públicas y la comparación de datos con otras naciones.
Se emplearán a 35,000 personas para que recojan la información en 4.5 millones de viviendas en todo el territorio nacional.
Para el desarrollo del proceso los empadronadores no necesitan tener internet, ya que se ha estructurado un mecanismo para que mediante “bluetooh” puedan hacerlo y enviar los datos al supervisor que es que se encargará de retransmitir la información, es decir, que toda la información diaria se recopilará mediante los supervisores, indicaron.
Los empadronadores recibirán como pago un monto de RD$17,000 y los supervisores RD$25,000, como honorarios, a los que se le adicionará un viático diario de RD$400 por día. El pago lo obtendrán a través de una cuenta en el Banco de Reservas, fondo que podrán retirar como transferencias en sucursales o subagentes bancarios, con un código.
Como facilidad de movimiento de estas personas fueron diseñados y definidos los polígonos y segmentos de trabajo para que así tengan poca movilización, es decir, que trabajarán dentro de un área específica. Los supervisores se encargarán de trabajar con cinco o seis empadronadores, los cuáles a su vez tienen la misión de visitar unas 12 viviendas, explicaron.
La directora general de la ONE recalcó que la boleta se ha estado poniendo a disposición del público.
Fuente Listín Diario