La visa H-2 es un programa que el gobierno de los Estados Unidos dispone para beneficios de ciertos países, a través del cual los ciudadanos de las naciones beneficiadas pueden trabajar en suelo americano por un tiempo, de manera legal.
Las visas H-2 se dividen en dos, las H-2A, la cual es para aplicar por trabajos agrícolas en territorio estadounidense, mientras que la H-2B es para trabajos ligados a otras actividades no vinculadas a la agricultura, como construcción, entre otras.
Sin embargo, para optar por estas visas se requiere seguir unos pasos que la Embajada tiene a disposición del interesado en su página web y que a continuación te listamos:
Paso 1. Ser identificado por una compañía estadounidense como el sujeto de una petición H2.
Este primer paso involucra a la empresa en territorio estadounidense, es decir, antes de fijar una cita, el empleador debe presentar con anterioridad una petición y señalarlo como beneficiario ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Dicha petición debe incluir un contrato "un contrato con la descripción del trabajo a realizar y el salario, el nombre y la ubicación de la empresa, y un número de solicitud", cuelga la embajada en su portal web.
A través de este correo electrónico fraude@state.gov las personas pueden verificar la veracidad de una propuesta de trabajo. El cuerpo diplomático insiste en seguir sus recomendaciones para evitar ser víctima de estafa.
Paso 2. Revise su contrato de trabajo y confirme que la solicitud es válida.
Los datos que la Embajada recomienda revisar en la oferta del trabajo, ya que su ausencia puede indicar fraude, son el tipo de trabajo a realizar, el salario a devengar, además debe estar escrito en un idioma nativo, de las horas de trabajo y beneficios como transporte, vivienda, comidas, entre otras, así como cualquier deducción de su sueldo.
Paso 3. Solicite su visa H-2 con la Embajada de los Estados Unidos.
La Embajada insiste en tener toda su información antes de proceder con la solicitud.
Este paso contiene varios: el primero de ellos consiste en crear un perfil de usuario.
Luego completará el formulario DS-160, aquí la embajada resalta la necesidad de ser honesto con la información que proporcione, aún cuando sea completado por otra persona, ya que es responsabilidad del solicitante la calidad y veracidad del formulario.
El tercer paso consiste en realizar el pago correspondiente a la tarifa de la visa. Recuerda conservar el número de confirmación.
En el cuarto paso previo a la solicitud de la cita, se le pedirá cargar su contacto laboral y la petición aprobada, que no es más que el formulario I-797 que presentó su empleador.