El cantautor dominicano Juan Luis Guerra sigue por España, donde ha iniciado su esperada gira por varias ciudades de esa nación. En el marco de su visita el también compositor ha hablado para diversos medios sobre su visión de la música actual y su manera tan particular de componer.
«Me gusta innovar, buscar sonidos nuevos, experimentar con sintetizadores y utilizar instrumentos de música clásica en bachatas y merengues. Eso me hace pasar horas en el estudio experimentando, hasta encontrar el sonido deseado», aseguró durante su conversación con el periódico ABC.
Allí, además, se refirió al impacto de la música urbana en la industria, dejando claro que esto no ha limitado que otros géneros se destaquen. «He visto la propagación del reguetón, pero sigue habiendo un espacio abierto para los demás ritmos latinos, incluyendo la salsa, la bachata y el merengue. La aceptación del género en el público anglosajón puede abrir una puerta para que otros géneros latinos entren, porque tenemos un folclore rico en ritmos bailables y alegres», detalló.
Como destacó el medio español, el radar de Juan Luis Guerra, siempre atento a todo lo que sobrevuela el espacio latino, ha captado en los últimos tiempos dos señales potentísimas procedentes de España y ahí fue donde calificó el nuevo disco de Rosalía, llamado Motomami como el mejor de este año.
«Rosalía es digna de análisis musical. Hizo el álbum del año tanto en producción, arreglos, sonido y por su hermosa voz», asegura.
También se declaró admirador de C. Tangana, otro artista español con un aire urbano y que es expareja de Rosalía. «Y a C. Tangana lo conocí en su participación en los Grammy Latinos. Me pareció el momento estelar de la noche. Luego busqué su Tiny Desk en YouTube y quedé impresionado, sobre todo con la forma genial con que supo mezclar patrones de bachata con flamenco. En su disco hay voces exquisitas y la participación de mi querido Antonio Carmona, sus hijas y el sobrino Juan, ¡qué más se puede pedir!».
Para el periódico cuando lean lo que Guerra dice sobre ellos, es probable que a Rosalía y Puchito les dé un buen subidón. Y es que pocas leyendas de la música latina provocan un respeto tan poderoso. ¡Y así fue! Rosalía leyó lo que el dominicano, —de quien se ha declarado admiradora varias veces— dijo de ella y su reacción no se hizo esperar. Fue escueta pero consisa. "Lloro", escribió en twitter, compartiendo la entrevista.