Santo Domingo, 6 de julio de 2023. Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista y viejo aliado del expresidente Leonel Fernández, ha vaticinado un catastrófico final para la Fuerza del Pueblo en las elecciones municipales de 2024. La principal razón es que la FP tiene pocos aliados, un problema que lo coloca en una situación crucial de existencia y alto riesgo de una “debacle” y de situarse en un lejano tercer lugar en las votaciones municipales de febrero de 2024.
Según Castillo Semán, el partido de Leonel privilegió alianzas con el PLD y el PRD mientras descuidaba a sus aliados naturales. “Del gran bloque de catorce partidos aliados que la FP iba a tener, hoy en día solo cuenta con el PQDC. Eso le pronostica un panorama para febrero sumamente delicado”, ha asegurado el veterano político.
Ahora con unas relaciones políticas virtualmente destrozadas con Fernández, desde que el exmandatario planteó un frente opositor contra el Gobierno, que involucraría al Partido de la Liberación Dominicana y al PRD, la distancia se ha agrandado.
Castillo Semán ha culpado al partido de Leonel de errar en su estrategia política y de no fortalecer el músculo interno del partido con nuevos dirigentes Por eso, según ha dicho, a menos de seis meses de las elecciones en el 90% del territorio la FP no cuenta aún con candidatos a alcaldes, directores municipales o regidores.
Sobre los dos millones de personas inscritas en esa entidad política, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista precisó que esto no le ha servido de nada en términos de votos, porque no obtendrá igual cantidad si se cae su votación en las elecciones municipales.
La crisis que se prevé en la FP, de cara a los próximos comicios, no solo deviene por el caso de alianzas con sectores peledeístas y del PRD, en los que parte de sus dirigentes están involucrados en casos graves de corrupción, sino de malestares internos que están saliendo a flote en el partido de Fernández.
Un caso específico es el tema haitiano, del que la dirección de la FP apenas hace referencias tímidas mientras el Gobierno encara ataques de organismos internacionales y del propio Haití, presionando para que se detengan las repatriaciones de ilegales de ese país.
Igual comportamiento mantiene, en paralelo, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, rehuyendo ambos a un pronunciamiento conjunto con el gobierno de Luis Abinader para hacer frente, en forma de unidad nacional, a las injerencias y chantajes.
Sectores nacionalistas dentro de la FP creen que su partido debe ser más militante en asuntos de autodeterminación y soberanía y no marginarse del tema que han usado para tener presencia en la opinión pública. También hay disgustos por el acercamiento de Leonel Fernández con la idea de alianzas con grupos corruptos peledeístas que, además de ser responsables de desfalcos multimillonarios al Estado, participaron en tramas para forzar la salida del PLD de su líder, durante la gestión de Danilo Medina.