La Asociación de Mujeres del Cine, Amucine que reúne más de trescientas cineastas en el país, sigue impulsando y visibilizando el trabajo de la mujer cineasta en suelo dominicano.
Durante más de diez años esta organización fundada el 11 de octubre del 2010 se ha encargado de proyectar, educar e importantizar el trabajo que muchas cineastas vienen desempeñando incluso antes de la Ley de Cine promulgada en el 2010, pero que desde el 2012 entro en vigor ha sido un gran potenciador para que el cine tuviera el respaldo que necesitaba y que la inversión privada fuera certera y segura como lo hemos visto hasta hoy.
Por lo que al Amucine celebrar este conversatorio en la Cinemateca Dominicana releva el trabajo que han venido haciendo Violeta Lockhart, Yorjina Mora, Elisa Ogando, Christine Cabrera, Desirée Álvarez, Ingrid Cruz, Daga Gautreau, Paula Cury, Leonela Gardemont y Nicole Quiñones convocadas a este conversatorio, las cuales son mujeres que hoy están al frente de grandes producciones locales e internacionales.
Hoy la industria del cine se ha establecido con gran criterio y nuestras obras son de calidad exportable por la gran cantidad de temas que abordan en sus tramas. Hoy con gran orgullo exhibimos nuestras raíces de nuestra culturales, el folklore y el verdadero sentir de nuestro pueblo y eso ha sido gracias al trabajo en equipo que hemos venido desarrollando como industria durante los últimos años.
Sin duda alguna la mujer cineasta ha contribuido grandemente al desarrollo y crecimiento de una industria que definitivamente se ha vuelto indetenible. “Las mujeres en el cine ocupamos puestos cada vez de mayor peso y responsabilidad que requiere toda nuestra concentración, inteligencia y sentido de negocio ante la creciente ola de demanda de contenidos y nuestro país ya puede competir incluso con otros mercados”, señalo la presidenta de Amucine, productora y experta en Marketing de cine, Julissa Rumaldo Natera.
Por su lado, la empresaria Rommy Grullon, gerente de Mercadeo y Publicidad de Star Products resalto que la empresa familiar tiene una historia de más de 50 años y un legado en el mundo de la belleza capilar para mujeres emprendedoras dispuestas a crecer y desarrollarse en cualquier etapa de su vida.
“Estamos muy felices de unir esfuerzos para celebrar la vida y el desarrollo de las féminas en todos los ámbitos de la vida nacional. Tanto es nuestro compromiso que el 56% de nuestros socios laborales son mujeres y tienen en promedio más de 8 años laborando” dijo orgullosamente Rommy Grullon.
Todas estas cineastas son productoras, directoras, guionistas, creadoras de contenido, directoras de casting, pero también tanto Daga Gautreau, Yorjina Moran y Leonela Gardemont comparten su pasión de actrices con la de dirigir o producir y sus trabajaos han logrado presentarse en importantes festivales locales como internacionales. En el caso de Paula Cury ha logrado llegar incluso al Berlinale un gran festival que apuesta al talento joven dotándolas de grandes conocimientos que les llega a impulsar en la industria internacional.
Con este evento, Amucine sigue dando muestra de su gran sentido de compromiso para con las cineastas dominicanas quienes tienen altos estudios en Cuba, España, Argentina, México y otras mecas del cine donde han logrado obtener una educación que hoy las distingue sin dudas.
A su vez, la presidenta de Amucine, destacó el importante trabajo que vienen realizando en la industria mujeres como Mariana Vargas directora de la DGCINE, Zumaya Cordero, Elsa Turull, Desirée Reyes, Laura Amelia Guzmán, Yohanne Gómez, Milagros Germán como directora de Cultura, Aleja Flores, Valentina Avellaneda en Lantica, Tanya Valette, Natalia Cabral y por supuesto Leticia Tonos, sin dudas la directora más admirada por la nueva generación de cineastas. Star Products y United Brands con su marca Vizzy dieron apoyo a este encuentro.